Sonografía Musculoesqueletal

/Sonografía Musculoesqueletal
Sonografía Musculoesqueletal 2018-04-06T17:08:35+00:00

Sonografía musculoesqueletal

Los avances tecnológicos recientes en el campo de la radiología diagnóstica han beneficiado el desarrollo de la radiología musculoesqueletal grandemente.

La radiología musculoesqueletal es una de las ramas de radiología diagnóstica que más se ha beneficiado de los avances tecnológicos recientes.

Hasta hace unos años sólo contábamos con rayos X para evaluar el sistema musculoesqueletal, con lo que prácticamente nos limitaba a evaluación ósea y articular. Hoy, la sonografía con alta resolución y la resonancia magnética (MRI) permite evaluar tanto el componente óseo como de tejido blando de las lesiones musculoesqueletales.
Se pueden ver lesiones musculares, tendinosas, de ligamentos y articulares con ambas modalidades. El MRI es el estudio ideal para estas lesiones. No obstante, la sonografía aventaja a MRI en su bajo costo, rapidez de estudio, no tiene contraindicaciones en pacientes con prótesis, marcapasos, etc. y sobre todo es un estudio dinámico. Además, permite hacer un examen físico funcional, mientras el radiólogo ve en vivo las áreas anatómicas sintomáticas.
Mediante la sonografía se puede evaluar cualquier área anatómica superficial como: el hombro, el codo, la muñeca, la mano, el pie, los dedos y, con ciertas limitaciones, la rodilla, el tobillo y cla adera. La desventaja y limitación principal de la sonografía es que no puede ver estructuras detrás de superficies óseas, cosa que no es impedimento para el MRI. Éste prácticamente no tiene límites anatómicos y permite evaluar estructuras internas en las articulaciones, como lesiones de ligamentos internos o cartílagos articulares, y permite diagnosticar fracturas ocultas que se pasan inadvertidas en rayos X o sonografía.
En Estados Unidos se le ha dado mas énfasis a MRI musculoesqueletal que a la sonografía, en parte debido a la gran accesibilidad de estos equipos así como la sencillez técnica para efectuar estudios de buena calidad. En países de Centro y Sur América, así como Asia y Europa, donde la accesibilidad de equipos de resonancia magnética es menor, se utiliza con gran éxito la sonografía musculoesqueletal. En Puerto Rico existen ambas alternativas. Si padece de dolores musculoesqueletales, masas o lesiones superficiales, sepa que hoy éstas pueden ser evaluadas de forma sencilla y certera.